¿Qué es BookingSuite?
Miles de pequeños hoteles y hostales tienen su página web creada con WebDirect de BookingSuite, una herramienta de Booking.com que permite hacer una página web sencilla y personalizable.
Al hacer la web con WebDirect de BookingSuite, estos pequeños hoteles se ahorraban el coste de tener que contratar un diseñador web.
Los diseños no es que fueran nada del otro mundo (como la mayoría de plataformas que permiten hacer webs de este estilo, como Wix, Webnode, 1&1 Mi web…), pero por lo menos sacaban de un apuro a los pequeños hoteleros. Digo «pequeños hoteleros» porque los hoteles medianos y grandes suelen tener sus propias webs con un diseño personalizado, así que este servicio solía usarse mucho para webs de pequeños alojamientos, como hoteles y hostales familiares, apartamentos turísticos, casas rurales, etc.
Siempre y cuando el alojamiento estuviera dado de alta en Booking.com, por supuesto, ya que la herramienta integraba el formulario de reserva para que los visitantes a la web del alojamiento pudieran realizar la reserva en Booking.
¿Qué ocurrirá el 30 de noviembre?
Pues bien, a partir del 30 de noviembre de 2020, varios productos de Booking Suite (incluyendo este servicio de páginas web gratuitas) deja de funcionar.
Tal como anuncian ellos mismos:
Hemos tomado la difícil decisión de dejar de ofrecer WebDirect, BookingButton y RateIntelligence.
En Booking.com trabajamos para destacar en lo que mejor sabemos hacer: ayudar a nuestros colaboradores a conectar con millones de viajeros de todo el mundo. Con esta premisa, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en nuestra línea principal de negocio.
Agradecemos mucho tu colaboración y sentimos las molestias que esta decisión te haya podido causar.
Encontrarás más información en la página de Ayuda para colaboradores.
El equipo de BookingSuite
Todos esos miles de páginas web de pequeños alojamientos dejarán de existir. Así, simple y llanamente.
Por eso Booking.com ha enviado notificaciones a todos los propietarios de estos alojamientos para que realicen copias de seguridad de sus páginas y busquen una alternativa a BookingSuite.
¿Qué alternativas hay a BookingSuite?
Existen varias alternativas a BookingSuite, así que no es ningún drama esta situación, siempre y cuando los propietarios de las webs no esperen al último momento para realizar el cambio, ya que entonces sí podrían encontrarse con que su página web estará temporalmente inacessible.
Hay muchos Channel Managers que ofrecen el servicio de creación de página web a sus clientes. En algunos casos habrá que pagar un extra en la cuota del Channel Manager en cuestión para tener esta opción. En otros, la ofrecen «gratuitamente» (a cambio de la comisión que se quedan por cada reserva).
Tengas o no un Channel Manager, existe otra alternativa a BookingSuite. Se trata de Hotel Web Suite, una plataforma desarrollado por 2 españoles que ofrece una página web propia completamente gratuita.
Hemos visto las páginas de algunos hoteles que utilizan esta plataforma y tienen una pinta estupenda: las páginas cargan rápidamente, tienen un diseño moderno y se adaptan perfectamente a todos los dispositivos (ordenadores, tablets, móviles…).
Además, es súper fácil para los propietarios de las webs. Solo tienen que solicitar el alta de su plataforma, indicar los datos de su hotel (u hostal, casa rural, apartamento…) y desde Hotel Web Suite se encargan de montar la página web en 24/48h.
Por supuesto, puedes vincular tu propio dominio (si no sabes cómo hacerlo, ellos lo hacen por ti) para darle un aire más oficial a la web.
Más información en su web: https://hotelwebsuite.es/