Word, Excel, PowerPoint, Outlook…todos estamos muy familiarizados con estos nombres y con la gran marca que hay detrás de ellos. Los conocemos, trabajamos con ellos, los consideramos casi indispensables. Sin embargo, cada vez son más las personas que prefieren no tener que pagar por trabajar con esos programas.
Si eres una de ellas, sigue leyendo. Hoy te explicamos cuáles son las mejores alternativas gratuitas a la Office de Microsoft que, aunque menos conocidas (o no), funcionan igual de bien. Estas son nuestras recomendaciones:
Office
En primer lugar, tenemos que mencionar que Microsoft Office también tiene una versión online y gratuita de su suite.
Se puede acceder a las herramientas y aplicaciones desde su propia web y solo es necesario contar con una cuenta de Outlook o Hotmail, iniciamos sesión y ya tenemos acceso gratuito a sus famosas herramientas.
Esta versión cuenta con menos opciones que la opción de pago, por supuesto. Podemos trabajar con las herramientas habituales, como cortar, copiar, pegar, alineado, enumeración, etc. Sin embargo, no cuenta con funcionalidades más específicas como crear tabla de contenidos o índices o la opción de combinación de correspondencia que nos permite personalizar cartas para diferentes miembros de una lista de direcciones, de forma automática. Estas opciones solo están disponibles en la versión de pago.
Otra característica de la versión gratuita es que solo podemos almacenar nuestros datos en la nube, conocida como OneDrive, a diferencia de la versión de pago que nos permite guardarlos en cualquier dispositivo.
Por supuesto, esta versión, al ser online, es prácticamente compatible con cualquier dispositivo, y compatible con todos los formatos de la versión de pago. Podemos usarla sin problema tanto en cualquier ordenador, como en cualquier dispositivo móvil o Tablet, siempre que contemos con conexión a internet.
En esta línea, tenemos la versión gratuita de la suite de Google. Cuenta con las mismas herramientas de Microsoft: tenemos Docs como procesador de texto, Sheets para hojas de cálculo y Slides para presentaciones, además de otros programas muy útiles como Google calendar o Google Drive.
Cuentan con especificaciones muy interesantes y muy parecidas a las de Microsoft, pero con una interfaz bastante sencilla. Con funcionalidades básicas y una barra de tareas simple, que permite más rapidez a la hora de trabajar y seleccionar nuestras herramientas, lo que la hace perfecta para crear documentos básicos y sencillos. La suite de Google también cuenta con una versión de pago, la G Suite de Google, más completa y con más funcionalidades.
La opción gratuita está disponible online, lo que nos permite colaborar en el mismo proyecto con varias personas. Todos pueden ver, en tiempo real, lo que cada uno va añadiendo al documento o proyecto y mantener una conversación en el margen del documento que estamos editando. Microsoft Office solo nos ofrece esta opción de colaborar en tiempo real, pagando su suscripción.
Al igual que la versión gratuita de Microsoft, la suite de google solo nos permite almacenar nuestros documentos en la nube.
Es compatible con Windows, IOS y Android, además de con todos los documentos del Office de Microsoft.
LibreOffice
Otra opción, un poco diferente, es LibreOffice. Es un paquete de office igual que los mencionados anteriormente que cuenta con las mismas herramientas. Cuenta con las aplicaciones básicas: Writer es el nombre de su procesador de textos, Calc de su hoja de cálculos e Impress del editor de presentaciones, aunque además cuenta con otras aplicaciones como Draw para diagramas, Base para bases de datos o Math que es un editor de fórmulas matemáticas.
Aunque desde su web nos indican que podemos hacer una donación al proyecto, esto no nos da acceso a mas funcionalidades. Todas sus aplicaciones y herramientas están totalmente disponibles de forma gratuita. A diferencia de los otros, este paquete no es de uso online, sino que desde su web podemos descargar el paquete completo a nuestro ordenador.
Al ser un programa de código abierto, cualquier persona con habilidades de programación informática puede involucrarse y trabajar en el programa para añadir las funcionalidades que prefiera o que le gustaría utilizar en el programa.
Es un programa totalmente compatible con Windows, IOS, Android, y Linux. Además, es perfectamente compatible con otros formatos de documentos, como el mismo Word, PDF, etc. Sin embargo, con Microsoft podemos encontrar problemas de compatibilidad dentro de su mismo paquete, por ejemplo, entre su versión de Word para Windows y su versión para macOS.
OpenOffice
Puede resultarnos un poco confuso que entre las diferentes opciones nos encontremos con un paquete como OpenOffice ya que al observar sus programas y características vemos que son exactamente los mismos que los de LibreOffice. ¿Cómo puede ser esto?
Bueno, los dos paquetes nacieron de un mismo proyecto que, con el tiempo, se dividió en dos y tomaron caminos diferentes, aunque compartiendo un mismo código.
Las dos son bastante similares. Los programas son Writer, Calc e Impress en las dos. Y ambas son de código abierto.
Las diferencias son más bien estéticas que otra cosa. Mientras que en una podemos ver una barra de herramientas lateral (OpenOffice), la otra cuenta con una barra de herramientas en la parte de arriba más parecida a la de Office.
Además, tenemos que tener en cuenta que, OpenOffice, aunque es de código abierto, cuenta con más limitaciones que su hermana gemela, esto hace que las mejoras y actualizaciones tarden más en llegar. Aunque, todo hay que decirlo, cuando llegan están más perfiladas y mejoradas que en LibreOffice.
WPS Office
Por otra parte, cada vez más personas trabajan con tablets o móviles más que con ordenadores. Hay algunos paquetes que funcionan de maravilla en estos dispositivos, como por ejemplo WPS Office que además de ser compatible en Windows, iOS y Linux, tiene una versión en exclusiva para Android. Podemos descargarla directamente desde Google Play y comenzar a utilizarla.
En una misma aplicación contamos con Presentation, Write y Spreadsheets (presentaciones, documentos y hoja de cálculos).
Su interfaz es muy parecida a la de Microsoft, por lo que es muy fácil de usar, dado lo familiarizados que estamos con ella. No es tan completo como puede serlo la versión de pago del otro, pero es muy útil, cuenta con todas las herramientas básicas para editar y crear documentos.
También cuenta con una versión de pago que se acerca todavía más a la de Office, sin embargo, con las funcionalidades que tiene su versión gratuita prácticamente no se hace necesario pagar por la otra versión. La opción de pago se hace más necesaria si necesitamos ampliar nuestro espacio en la nube, aunque la versión gratuita también cuenta con suficiente espacio de almacenamiento.
Como ya hemos dicho, este paquete no es de uso exclusivo en Android. Podemos usarlo en Windows, iOS y Linux, por lo que nuestros documentos generados en un móvil Android, serán totalmente compatibles para poder editarlos en las otras plataformas.
En resumen, con tanta variedad de opciones, tanto online como offline, queda claro que no tenemos que seguir pagando por trabajar con nuestras herramientas favoritas.
Sea que nos guste trabajar en un ordenador, en un móvil, en casa, en el trabajo…tenemos opciones de sobra para elegir la que más nos convenga y nos guste y de forma totalmente gratuita. Y tú, ¿con cuál te quedas?