La cocina es una de las estancias más necesarias del hogar, ya que sirve para preparar los alimentos y compartir en familia durante las comidas. Por lo cual, requiere de elementos funcionales que faciliten estas actividades. Un ejemplo es una mesa de cocina, que es un mueble diseñado para comer, aunque su utilidad puede ser versátil. Para comprar la mesa de cocina más adecuada, es recomendable evaluar una lista de mesas de cocina que permita elegir la opción acorde a la estancia.
Criterios para comprar una mesa de cocina
Para elegir una mesa de cocina óptima y adecuada, lo mejor es seguir una serie de criterios antes de efectuar la compra. Estos aspectos permitirán una inversión inteligente para la funcionalidad a largo plazo del tipo de mesa seleccionada. Los criterios son:
Uso
Antes de comprar una mesa de cocina se debe valorar el uso que se le dará. Existe una variedad de modelos que apuestan por una utilidad específica. Cuando la mesa es para toda la familia, lo ideal es que sea grande y extensible con apertura cómoda. Pero si se utiliza para desayunar o merendar, es preferible invertir en una mesa más pequeña. También hay mesas altas, triangulares, plegables, fijas y un largo etcétera, cuya elección varía en función del uso y el espacio de la cocina.
Tamaño
El tamaño es un factor importante porque no todos los tipos de mesas de cocina son funcionales al espacio por su variabilidad de formas y tamaños. Lo recomendable es medir el espacio donde se colocará la mesa para comprarla con las medidas exactas y aprovechar cada centímetro.
Modo de limpieza
Se recomienda elegir una mesa de cocina con un material simple para limpiar. Las mesas de cristal tienen un modo de limpieza más sencillo que las mesas de madera, por ejemplo, que pueden mancharse o dañarse con el tiempo si no se cuidan lo suficiente. Resulta apropiado comprar una mesa de cocina en relación con el cuidado que se le brindará y siguiendo las instrucciones del fabricante.
Material
La elección de una mesa de cocina depende del material con el que esté elaborada. Si bien el material perfecto no existe, cada uno tiene propiedades que lo hacen menos o más óptimos para el uso, decoración y presupuesto del hogar. En el mercado se puede encontrar un catálogo completo de tipos de mesas de cocina para comprar la que se ajuste a las necesidades, desde las mesas con superficies de cristal y madera hasta las de porcelanato o acero inoxidable.
Diseño
La funcionalidad de una mesa es lo básico en el hogar, pero la estética es algo a lo que no se tiene que renunciar. El diseño de la mesa de cocina debe formar parte de la decoración y estilo de esta estancia. Hay cientos de opciones para comprar la más bonita en cuanto a los gustos decorativos de la cocina sin que sea del mismo diseño o color, sino que ofrezca armonía y homogeneidad.
Otras consideraciones para una mesa de cocina
Para que la mesa de cocina aporte comodidad, se puede tener en cuenta su posición y tamaño con respecto al número de comensales. Un espacio mínimo de 50 a 70 cm alrededor de la mesa favorece el confort y movimiento. La mesa no tiene que ser tan grande, si mide 1 metro para cuatro personas es perfecta, aunque depende de las necesidades del hogar.
Otro de las consideraciones es elegir una mesa extensible o fija. Las extensibles garantizan un mayor espacio que las fijas si la cocina es pequeña. Por el contrario, una mesa fija en una cocina grande no reduce el espacio.
¿Es fácil elegir una mesa de cocina?
Comprar una mesa de cocina online es un proceso muy sencillo. Solo hay que elegir el modelo de mesa de cocina ajustada a las necesidades del hogar (con sillas, sin sillas, con cajones, sin cajones, extensibles, fijas, etc.) y basándose en las posibilidades económicas. Luego se seleccionan las medidas (ancho, largo y alto), y ya solo queda darle a la opción de compra que más se ajuste a todos nuestros criterios. Y si la tienda online realiza las mesas de cocina personalizadas, entonces podemos pedir incluso un presupuesto a medida.