Si ya has jugado todos los títulos de Age of Empires o si te gusta tanto explorar que buscas algo diferente pero dentro del mismo género, debes seguir leyendo porque vamos a ver otros cinco videojuegos de estrategia en tiempo real a los que merece la pena jugar.
La primera entrega del videojuego Age of Empires se publicó en el año 1997 y trató sobre eventos históricos desde la Edad de Piedra. Los que vamos a ver ahora son cinco videojuegos de estrategia en tiempo real, algunos medievales y otros ambientados en épocas más modernas:
Age of Mythology
Age of Mythology es un spin-off de Age of Empires que se estrenó cinco años después en 2002. También de estrategia en tiempo real y está basado en las mitologías griega, egipcia y nórdica. Es muy similar al original, dispone de modo multijugador y de recursos nuevos como el favor de los dioses.
En el juego cada tipo de mitología dispone de tres dioses de los que el jugador debe elegir uno (en un inicio no todos los dioses están disponibles). De esta elección depende la pertenencia a una civilización (cada una de las civilizaciones tiene sus características y su dios, con sus poderes). Además existen unidades civiles y militares y héroes.
El jugador debe acumular recursos (alimentos, madera, oro y favores de los dioses) para poder sobrevivir y construir. El objetivo es derrotar a las demás civilizaciones, por ejemplo por medio de la lucha militar o conquistando asentamientos. Age of Mythology está disponible para Microsoft Windows y Mac OS.
Su primera expansión fue Age of Mythology: The Titans con nuevos poderes, personajes y tecnologías así como una nueva civilización. Otras expansiones son Extended Edition y Tale of the Dragon.
Bannermen
Englobado en los videojuegos de estrategia en tiempo real se encuentra también Bannermen. Está ambientado en el reino medieval semifantástico de Valtoria en el que pueden ocurrir catástrofes inimaginables. Tiene varias modalidades de juego, como Pelea rápida o Competitivo, y de dos modos multijugador, con amigos y online.
En Bannermen el jugador se mete en la piel de Lord Berrian quien deberá viajar y buscar recursos y aliados para formar un grupo que luche contra el ejército del enemigo principal, Lord Khantor. El juego tiene una cierta complejidad unida a la exploración y la construcción de edificios, y permite el control de mapas. Está disponible en las plataformas Microsoft Windows y Mac OS.
Anno 1800
Dejando atrás la época medieval podemos destacar el videojuego Anno 1800, ambientado en el siglo XIX en plena Revolución Industrial. Se centra en la estrategia, el combate y en la construcción de ciudades en tiempo real.
Un punto importante en este juego es la economía, la compra y la venta de artículos o el turismo. Cuando al jugador le faltan recursos, es de gran utilidad entrar en el modo “planos” donde se puede planificar la ciudad que se quiere construir utilizando planos colocados en el lugar donde se quiere construir el edificio. Posteriormente, cuando ya se dispone de recursos, se puede convertir fácilmente el plano en el edificio deseado.
El juego cuenta además con los modos campaña histórica, de construcción libre y multijugador. De Anno 1800 destacan sobre todo los gráficos ya que son realmente impresionantes. El juego está disponible para Microsoft Windows.
Shadow Tactics: Blades of the Shogun
Este videojuego de estrategia en tiempo real está ambientado en el Japón feudal del periodo Edo (año 1615), con castillos y campamentos ocultos, trampas, enemigos y francotiradores. El jugador deberá luchar contra cinco especialistas que acompañan al nuevo Shogun tras imponer la paz en el país.
Estos personajes son samuráis, ninjas, asesinos, espías, ladrones, cada uno con sus poderes y tácticas. Blades of the Shogun es muy recomendable y está disponible en las plataformas Microsoft Windows, Linux, PlayStation 4, Xbox One y Mac OS.
Medieval: Total War
Volvemos a la Edad Media para encontrar Medieval: Total War, un juego por turnos con tácticas en tiempo real que se basa en la construcción de un imperio. Destaca por su complejidad estratégica y sus realistas batallas in real time.
Introduce aspectos relacionados con la diplomacia política, la religión y, por supuesto, la guerra. La evolución de este juego es Medieval II: Total War que se desarrolla en la misma época pero incluye el descubrimiento del Nuevo Mundo, introduciendo a América con una nueva conquista: el Imperio Azteca. Medieval: Total War está disponible para Microsoft Windows y Medieval II lo está también para Mac OS y GNU/Linux.
Además nos mantenemos a la espera de dos videojuegos de estrategia en tiempo real que se estrenarán durante el 2020: Iron Harvest (ambientado en una Europa alternativa tras la primera Guerra Mundial) y Humankind (desde la Edad de Bronce hasta la actualidad).