Dark Souls es un videojuego de rol de acción y es el segundo videojuego de la saga de Souls. El juego tiene lugar en el reino de Lordran (un sitio ficticio) y su personaje ha sido elegido para descubrir el destino de los no muertos. Para hacerlo, el jugador deberá ir reuniendo pistas y leer los diálogos de los personajes. Es muy conocido por su dificultad y muchos jugadores que se han pasado el juego comentan que no encuentran ningún juego que supere las expectativas después de Dark Souls.
A continuación, os proponemos unos juegos parecidos a Dark Souls para jugar como alternativa:
Demon’s Souls
(2009, PS3)
Demon’s Souls es un juego de rol japonés con una dificultad muy elevada que ha conseguido volver a enganchar a jugadores a los juegos de JRPG. Podemos elegir el tipo de personaje que queremos (mago, guerrero, cazador, sacerdote… entre otros). La historia tiene lugar en el Reino de Boletaria, un sitio ficticio muy peligroso con demonios. Aunque el juego tiene pocos diálogos, encontraremos personajes secundarios con gran importancia ya que nos podrán ayudar en nuestra aventura.
El control es bastante intuitivo y sencillo, así que no tendrás problemas para jugar. Su dificultad es debida a que el juego no cuenta con múltiples puntos de guardado, por lo que en dos segundos puedes perder todo el trabajo que has hecho en horas.
Aunque es un juego para un solo jugador, la verdad es que hay varios factores que hacen que entre en juego el modo multijugador de una manera muy discreta, por ejemplo, puedes dejar escritos mensajes de texto, puedes ver sangre en el suelo de un jugador que ha pasado antes de ti por el mismo lugar para prevenir el peligro que vendrá a continuación… y, aunque se puede jugar perfectamente sin conexión a internet, nunca viene mal ver los fantasmas de los otros jugadores online para ver qué están haciendo en su propio mundo. El juego se encuentra en idioma castellano y ten en cuenta que para pasarte el juego vas a tener que dedicar muchas horas.
Bloodborne
(2015, PS4)
Bloodborne, del mismo creador de Demon’s Souls y de Dark Souls, es un juego de rol de acción en el que predominan los combates con un nivel de dificultad muy elevado contra enemigos algo complicados. El juego tiene lugar en la ciudad de Yharnam, donde sus habitantes han sido infectados por una enfermedad sanguínea. Como puedes imaginar, la ambientación del juego es un poco apocalíptica, con armas de fuego y criaturas fantásticas.
El personaje principal del juego es el Cazador, con la misión de buscar una sustancia llamada “Sangre Pálida”. Para hacerlo, deberá de luchar contra las criaturas fantásticas y resolver los misterios que aparecen en el juego.
Bloodborne, aunque tiene una dificultad muy alta, se considera un poco más accesible al público en comparación con Dark Souls.
Nioh
(2017, PS4)
Nioh es un juego de rol de acción desarrollado por Team Ninja inspirado en la saga de Dark Souls. La época del juego se ambienta en el Japón de la época medieval, con la compañía de demonios (Yokai) y criaturas sobrenaturales. El protagonista del juego encarna a William Adams, basado en un personaje histórico real, pues se cree que fue el primer británico en llegar a Japón. En el juego está dotado de poderes y de conocimiento de artes de combate orientales que le ayudarán a derrotar a sus enemigos.
El juego es considerado de gran dificultad y, aunque es de un solo jugador, tiene varios factores que hacen que pueda ser multijugador en algunos momentos, por ejemplo, el poder invocar a otros jugadores online para que te ayuden en el combate.
Remnant: From the Ashes
(2019, PC, PS4, Xbox One)
Remnant: From the Ashes es un juego de rol de acción y de supervivencia que tiene lugar en cuatro mundos diferentes con el objetivo de salvar la humanidad. El mundo es muy dinámico y se va regenerando aleatoriamente a medida que avanza el juego. Es un juego de un solo jugador que cuenta con la opción online para jugar hasta con tres jugadores. Aun así, debes tener en cuenta que la dificultad de los jefes es bastante elevada, por lo que ir con la compañía de otro jugador online es casi obligatorio para poder derrotar a los enemigos. Lo negativo de este modo de juego es que no hay ninguna manera para poderse comunicar con los otros jugadores, ya sea chat o voz.
Lords of the Fallen
(2014, PC, PS4, Xbox One)
Lords of the Fallen es un videojuego inspirado en la saga de los Souls, ambientado en un mundo fantástico. El personaje principal es Harkyn, un guerrero que tiene la misión de evitar el fin del mundo. Según nuestras decisiones, de las misiones que completemos o de los lugares que lleguemos a explorar (entre otros factores), la historia irá tomando un rumbo u otro. Por este motivo, el juego cuenta con diferentes escenas en el epílogo, por lo que invita a volver a jugarlo otra vez tomando otro rumbo para descubrir una escena final diferente.
Los controles son bastante sencillos e intuitivos, muy parecidos y prácticamente iguales a los juegos de la saga Souls. Deberás tener estrategias para avanzar por los diferentes escenarios ya que en cada uno de ellos habrá enemigos que podrán bajarte la vida sin ningún tipo de problema.
Titan Souls
(2015, PC, PS4, PSVITA)
Titan Souls es un videojuego inspirado en Shadow of the Colossus y Dark Souls, aunque solo sea en unas pinceladas. El protagonista del juego es un niño armado con una única flecha (muy parecido a The Legend of Zelda). Esta flecha es lanzada y, pulsando un botón, vuelve hacía el personaje otra vez, causando así un doble daño en el enemigo. Cada Titán tiene su estrategia y, por lo tanto, no todos se resuelven de la misma manera, por lo que deberás encontrar su debilidad para derrotar al enemigo, pues no todo se trata de puntería.
Aunque puede parecer un juego rápido y fácil (pues solo hay 20 titanes), la verdad es que para derrotar a los enemigos necesitarás pensar la estrategia y tener mucha paciencia, ya que tardarás más de media hora en algunos casos para resolver su misterio y derrotarlo. Ten en cuenta que, con un solo golpe, el protagonista muere, lo por lo que la muerte es muy rápida y eso saca de quicio a la mayoría de jugadores.
Death’s Gambit
(2018, PS4, PC)
Death’s Gambit es un videojuego de rol de acción inspirado por la saga Souls y por Shadow of the Colossus. Aun así, su estilo es muy diferente, pues es en dos dimensiones y con píxel art.
El juego sucede en un planeta extraño, llamado Siradon, con caballeros y bestias, dónde el jugador podrá elegir por qué camino ir, es decir, no es un juego lineal. Cuenta con muchos escenarios diferentes con sus propios enemigos. El jugador encarnará la mano derecha de la Muerte, que quiere purgar las almas de los inmortales de Siradon. El juego es de gran dificultad y, además, cuenta con un Modo Heroico y Modo Plus, que aumenta la dificultad del juego; así como los poderes y las habilidades de los jefes finales una vez derrotados.
Como puedes ver, hay una gran variedad de alternativas de juegos parecidos a Dark Souls. Aunque ninguno llega a superar las expectativas, descubrirás otros personajes y otros mundos con nuevas misiones y nuevos monstruos que deberás derrotar. Eso sí, ten en cuenta que todas las alternativas tienen un gran nivel de dificultad, así que ármate de paciencia ¡y respira un par de segundos antes de lanzar el mando o el ratón!