Si te gusta la construcción no cabe duda que Minecraft es tu videojuego desde el año 2009 en el que salió a la luz su versión previa. Dos años más tarde, en 2011, la versión completa de este juego de mundo abierto atrajo a millones de jugadores que se desplazan y modifican el entorno a su antojo con total libertad.
Colocar bloques para formar objetos, destruirlos, encontrar elementos de la naturaleza que puedan ser útiles para crear y modelar… En Minecraft no existen dos mundos iguales, se pueden encontrar selvas, océanos o desiertos entre muchos escenarios y el jugador es libre para hacer prácticamente lo que quiera dentro de unas reglas.
Minecraft dispone de varias ediciones creadas para varias plataformas de ordenador como Microsoft Windows, Mac y Linux y para móviles y consolas como Android, iOS, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 3, Wii U o Nintendo Switch.
Además, Minecraft dispone también de la Education Edition, una edición preparada para escuelas con funciones educativas.
Los objetivos los pone el propio jugador, que es el creador de la historia. La importancia de la comunidad en el desarrollo del juego y su diseño pixelado hacen de éste uno de los juegos indispensables para los jugadores amantes de la supervivencia y la construcción. Si eres uno de ellos no te puedes perder estos juegos parecidos a Minecraft que seguro te gustarán:
Terraria
Al igual que Minecraft este videojuego de mundo abierto estrenado en 2011 permite a sus jugadores vivir aventuras, aunque con diseño en 2D (al estilo de Super Mario). Acción, construcción, exploración y combate, cada jugador puede realizar labores de artesanía, caracterizar a su personaje, crear objetos, usar herramientas, encontrar enemigos e interactuar con ellos.
Supervivencia, lucha y aventura es la temática principal de Terraria, un juego dinámico, ágil y muy entretenido para todos sus jugadores.
El videojuego está disponible en casi todas las plataformas: Microsoft Windows, OS X, Linux, PlayStation, Xbox, Windows Phone, Android, iOS, Wii y Nintendo Switch.
Lego Worlds
En este videojuego de mundo abierto los jugadores pueden construir y destruir lo que quieran utilizando las míticas piezas de Lego y con personajes de iguales características a los del juego original.
Dispone de modo multijugador y de plantillas predeterminadas o construcción libre que permite modificar el entorno con herramientas de jardinería, amontonando ladrillos para crear objetos y utilizar diferentes vehículos para desplazarse por el mundo.
Lego Worlds está disponible desde 2017 en Microsoft Windows, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
Dragon Quest Builders
Con un diseño menos pixelado que Minecraft y una estética realmente bonita, Dragon Quest Builders se basa en la construcción de edificios y en la recolección de materiales. Entre ruinas los personajes de este mundo deben buscar recursos para resolver diferentes situaciones y explorar el mundo abierto que el juego propone.
Manejar herramientas y combatir contra los monstruos que se pueden ir encontrando o simplemente centrarse en el modo de construcción libre. No puedes perderte este videojuego que ha arrasado en Japón y que está disponible en las plataformas Nintendo Switch y PlayStation.
Don’t Starve
Si eres fan de Tim Burton no te puedes perder Don’t Starve. Este videojuego propone un mundo solitario y triste con un estilo influenciado por el cineasta, en el que los jugadores deben sobrevivir y cumplir objetivos. Los personajes principales son un científico y una pirómana.
Descubrir este nuevo mundo tenebroso, tanto por su estética como por las sorpresas que tiene preparadas para sus jugadores, es toda una aventura donde los enemigos sólo piensan en comer y matar.
Don’t Starve está disponible en las plataformas PC (windows), Linux, OS X, PlayStation, Xbox One, Wii U y Android.
Rust
En 2013 se estrenó este videojuego de supervivencia extrema basado en la recolección, la construcción de refugios y la fabricación de armas, materiales y herramientas.
En un mundo apocalíptico en guerra, la caza es una de las tareas más importantes aunque en Rust los personajes también pueden recibir ataques de osos y lobos, del propio hombre, enfermedades, hambre…
El mundo hostil de este juego está disponible en Microsoft Windows, GNU/Linux, mac OS, Xbox y PlayStation.
Cube World
Cube World se desarrolla en un mundo de fantasía donde los jugadores viven aventuras con monstruos en mazmorras. Este juego de supervivencia está centrado en el combate y, a diferencia de Minecraft y otros videojuegos, en Cube World no se puede construir sino descubrir. Está disponible en Microsoft Windows.
Otros videojuegos bastante parecidos a Minecraft son Terasology, con un diseño de lo más impresionante y donde lo más importante es sobrevivir, o Survival Craft ambientado en una isla desierta en la que el jugador deberá descubrir sus misterios y utilizar sus recursos para cazar y alimentarse.