No es ningún secreto que usar un protector solar facial en la cara todos los días es clave para tener una piel sana y con un aspecto bonito.
Un buen protector solar bloquea los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB del sol, que causan estragos en la salud de nuestra piel y de sus células. Estos rayos provocan un envejecimiento prematuro con una disminución del colágeno y de la elasticidad, líneas de expresión, pigmentación, manchas, quemaduras y un mayor riesgo de cáncer de piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.
Así que, si hay algo que te tienes que poner hoy en la cara sí o sí, que sea un protector solar. A pesar de que muchos de nosotros pasamos tiempo en el interior o bajo la luz directa del sol durante cortos periodos de tiempo, es importante recordar que el protector solar es en realidad una actividad necesaria e innegociable durante todo el año.
¿Cuál es el protector solar ideal para mi? Busca fórmulas que tengan protección UVA y UVB, con un mínimo de SPF 30 y una fórmula que se adapte a las necesidades específicas de tu piel.
¿Qué son los rayos UVA y UVB del sol y por qué son tan nocivos?
La radiación UV, o ultravioleta, es la radiación proveniente del sol y que llega a la tierra. Esta radiación es capaz de penetrar en las capas profundas de nuestra piel y perjudicarla.
Los rayos UVA son rayos ultravioletas que representan el 95% de la radiación ultravioleta que llega y penetra hasta nuestra dermis (segunda capa de nuestra piel). Estos rayos generan radicales libres y favorecen el envejecimiento de la piel y la aparición de manchas.
Los rayos UVB representan alrededor del 5% de la radiación que llega a la tierra y tienen más energía que los rayos UVA.
Estos rayos se quedan en la epidermis (la capa más superficial de nuestra piel) activando la melanina y haciendo que nuestra piel se broncee pero a la vez, causándonos quemaduras.
¿Qué significa SPF?
El SPF o FPS es el factor de protección solar (Sun Protection Factor) es el tiempo de protección solar que tenemos ante la exposición a los rayos solares. Indica el número de veces que el protector aumenta la resistencia natural de nuestra piel ante las quemaduras solares. Por ejemplo, si nos quemamos habitualmente a los 20 minutos de estar expuestos a los rayos solares, con un SPF 15 multiplicaremos este tiempo por 15.
Todos tenemos que aplicarnos un protector solar adecuado a nuestras necesidades personales y a nuestro tono de piel, incluso las personas con la piel más morena.
Esto no implica que si escogemos una cifra alta de SPF, estemos protegidos durante todo el día. Tenemos que reaplicarnos el protector solar cada 2 o 4 horas para que siga siendo realmente efectivo.
Tipos de filtros de protección solar
Según su modo de acción podemos encontrar 3 tipos de filtros:
- Filtros químicos: Son los más utilizados. Absorben la radiación y captan la energía incidente que se emite nuevamente como radiación térmica, inocua para nuestra piel.
Estos filtros químicos pueden absorberse en nuestra piel y puede haber un riesgo de reacción, alergia o intolerancia, por lo que no se recomienda su aplicación en niños, pieles lesionadas donde haya riesgo de absorción (cicatrices recientes, quemaduras, tratamientos post láser y post peeling químico), pieles alérgicas o reactivas, dermatitis, etc. - Filtros físicos: Funcionan como un espejo, reflejando la radiación. Por este motivo, algunas cremas solares dejan un rastro blanco en la piel y se les llama “pantalla”.
Se recomiendan en todos los casos que hemos nombrado anteriormente y que hemos desaconsejado al hablar de filtros químicos, ya que son menos reactivos en nuestra piel. - Filtros biològicos: Son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y, por lo tanto, potencian el subsistema inmunológico de nuestra piel. Se emplean cada vez más, y las vitaminas A, C y E son las más utilizadas en sus fórmulas.
¿Cómo escoger el mejor protector facial para tu piel?
Lee bien la etiqueta del producto:
Tiene que aparecer en la etiqueta de «amplio espectro» para protegernos tanto de los rayos UVA (que envejecen) como de los UVB (que queman).
Tenemos que fijarnos ya que muchos protectores solares sólo protegen contra los rayos UVB. Además lo ideal es buscar un protector facial solar con un SPF de 30 o superior.
Conocer tu tipo de piel: ¿Qué tipo de piel tienes? ¿Grasa, mixta o seca?
Si tienes la piel seca, elige un protector solar facial con ingredientes hidratantes (ácido hialurónico y ceramidas). Si en cambio tienes la piel grasa, busca un protector solar que tenga un acabado mate para evitar brillos y que su fórmula sea en gel ya que te resultará más ligero en la piel.
Ten en cuenta tu tono de piel:
La melanina es la sustancia que determina nuestro tono de piel. La melanina pigmenta nuestra piel y es la encargada de protegernos de los rayos del sol. Podemos encontrar 6 tipos de tonos de piel:
- Tipo 1: Piel muy clara y con muchas pecas: No se suele broncear y se quema siempre. Estas pieles requieren de muchos cuidados. Deben usar un SPF de 75 o más.
- Tipo 2: Piel clara y con pecas. Suelen quemarse con facilidad y tardan bastante en broncearse. Requiere un SPF de 50.
- Tipo 3: Piel blanca. Se quema con moderación. Se recomienda un SPF entre 35-50.
- Tipo 4: Piel mixta o ligeramente oscura. Se broncea con facilidad (tono de piel marrón intermedio) y en poco tiempo. Requiere SPF entre 15-35.
- Tipo 5: Piel oscura. Muy pocas veces se quema ya que su piel se pone morena en poco tiempo y fácilmente. Se recomienda un SPF mínimo de 15.
- Tipo 6: piel negra. Prácticamente no se quema. SPF mínimo de 10.
¿Qué formato de protector solar facial es mejor?
Podemos encontrar diversos formatos, pero hay que tener en cuenta que la elección del formato es totalmente subjetiva.
- Cremas: Es la textura y formato más tradicional. Podemos encontrar diferentes productos con diversas densidades de crema y absorción diferentes, pero cada vez más se mejoran las formulaciones y es difícil encontrar cremas incómodas con mucho residuo blanco.
Son ideales para aplicar sobre la piel seca y son perfectas para usar en la cara, el cuello y el escote para evitar que entre en contacto con los ojos y las mucosas ya que con los dedos somos más precisos que con sprays/aerosoles. Hay muchos productos que son “waterproof” o “water resistant” y que nos permiten meternos en el agua después de su aplicación sin desperdiciar tanta crema. - Sprays: Suelen ser muy prácticos, sobretodo si tienes que aplicarte la crema tú mismo y porque nos permite llegar a las zonas más difíciles. Siempre hay que repartir y extender bien el producto con las manos.
- Aerosoles o brumas: Son el formato más moderno y son muy prácticos para las zonas con vello ya que permiten una aplicación rápida y no requieren que se extiendan con la mano. Pero no cubren como deberían ni en la cantidad suficiente para protegernos, así que no sería un protector 100% seguro y se debería usar más para reaplicar la protección cada cierto tiempo que como único protector solar.
Es una buena opción para protegernos y para reaplicar el protector solar si vamos maquilladas y no queremos arruinarnos el maquillaje.
Nuestra selección cremas protectoras faciales:
Una vez tenemos claro por qué es tan importante protegerse del sol, qué SPF debemos usar según nuestro tipo de piel y qué formato nos puede venir mejor, aquí van algunos de los mejores protectores solares faciales que podréis encontrar:
Mejor crema solar para pieles mixtas-grasas: Heliocare 360º Gel Oil-Free SPF 50+
Heliocare 360º SPF 50+ gel oil-free 50ml es un protector solar que presenta una amplia cobertura frente a los rayos UVB/UVA. Posee una textura gel ultra ligera y totalmente libre de grasas. Ofrece una rápida absorción y un fantástico acabado sin aspecto blanquecino y sin brillos.
Además, previene el fotoenvejecimiento prematuro y la aparición de imperfecciones sobre la piel, mientras que deja la piel suave y lisa, con su acción seborreguladora y matificante. Indicado para todo tipo de pieles, especialmente para pieles mixtas y grasas.
- PROTECCIÓN 360°: crema solar facial con Fernblock+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar
- ACCIÓN MATIFICANTE: protector solar facial para pieles grasas o con tendencia acneica, con activos de doble acción matificante y seborreguladora, para un acabado mate al momento
- FÓRMULA LIGERA: textura gel para una fácil aplicación, libre de aceites deja la piel lisa y sin brillos, con tacto seco dry touch; no comedogénica
- NO PEGAJOSO: protector solar de amplio espectro para una piel sana, suave y radiante, de uso diario
- TESTADO: fotoprotección avanzada testada bajo control dermatológico y oftalmológico, ¡disfruta del sol sin preocupaciones! NOTA: El embalaje puede variar!
Mejor crema solar para todo tipo de pieles: ISDIN – Fotoprotector Fusion Water SPF 50
Es un fotoprotector diario para todo tipo de pieles que proporciona frescor y un toque seco. No ofrece una protección muy alta para nuestro rostro con un SPF 50.
Aporta hidratación al cutis y se absorbe inmediatamente debido a su textura ultraligera.
Su fórmula es oil-free y es hipoalergénico.
- Hidratación intensa y absorción inmediata; oil-free
- ALTA PROTECCIÓN UV: Evaluada clínicamente en laboratorio y en condiciones reales de alta radiación solar
- NO IRRITA EN LOS OJOS: Evaluado bajo control oftalmológico
- TOLERANCIA ÓPTIMA: Textura ligera que no deja residuo; para todo tipo de pieles, inlcuida piel atópica
- WET SKIN: Puede aplicarse sobre la piel húmeda; sea friendly: Fórmula con la mayoría de ingredientes biodegradables y, o inorgánicos
Tenemos el mismo producto pero con formato con color. Su fórmula con color de acabado natural, unifica el tono y disimula imperfecciones actuando como una base de maquillaje. Aporta un aspecto de “piel desnuda” y “piel saludable”.
- ¿QUÉ ES? Fusion Water Color Medium es un protector solar de color ultraligero de uso diario que, además de garantizar una alta protección contra las radiaciones UVB y UVA, proporciona una cobertura natural con un efecto atractivo; no irrita los ojos
- Beneficios: cobertura natural que oculta las imperfecciones y unifica el tono; disponible en 3 tonos: claro, medio y bronce, SPF 50, evaluado clínicamente en el laboratorio y en condiciones reales de alta radiación solar
- CONSEJO DEL EXPERTO: aplícalo generosamente sobre la piel seca o húmeda, media hora antes de la exposición al sol; vuelve a aplicarlo cada 2 horas, así como después de sudar, nadar o secarse con una toalla; reducir esta cantidad reduce el factor de protección
- Te puede interesar Apto para todo tipo de pieles, coloreadas, no comedogénicas; hipoalergénicas; formuladas para minimizar el riesgo de alergias, ser amigables; testado dermatológica y oftalmológicamente
- El paquete puede variar
Mejor crema solar anti-manchas: Bella Aurora Protector Solar Facial SPF +50 Piel Mixta-grasa
Favorece la reducción de manchas con activos despigmentantes que tratan las manchas existentes, reduciéndolas visiblemente y evitando la aparición de nuevas. Calma la piel durante la exposición solar y reduce la inflamación.
- PARA PIELES MIXTA-GRASA: Protector solar facial ideal para pieles con tendencia mixta-grasa. Evita el daño solar en tu cara y protégete de nuevas manchas, mientras atenuas las existentes
- CREMA ANTIMANCHAS FACIAL: Formulada con filtros solares de amplio espectro microencapsulados y con potentes activos despigmentantes que tratan las manchas existentes y evitan la aparición de nuevas. Máxima protección celular
- PROTECCIÓN TOTAL: Con extracto de curcumina y thermus thermophillus ferment que potencian la luminosidad y tienen efecto calmante y antioxidante. Protección SPF50+ Protección UVA + UVB + Luz visible (HEV) + Infrarrojos (IR)
- TEXTURA: La crema antimanchas Bella Aurora tiene un tono blanco sutil, con una textura ligera de rápida absorción y acabado mate. Su fragancia incluye notas florales y afrutadas que se mezclan con aromas dulces
- MODO DE USO: Aplicar generosamente sobre todo el rostro, cuello y escote como último paso en la rutina facial y/o antes de la exposición solar. Renovar regularmente. Evitar exposiciones prolongadas al sol un cuando se utilice un protector solar
Mejor crema solar antienvejecimiento: ISDIN – FotoUltra Age Repair Fusion Water SPF 50 triple acción anti-fotoenvejecimiento
Es un fotoprotector facial que aporta hidratación intensa, absorción inmediata y ofrece una triple acción anti fotoenvejecimiento: protege, repara y revierte el daño solar.
Además nos protege de la polución urbana y nos trata la piel reduciendo las arrugas y mejorando la luminosidad, hidratación y elasticidad de la piel.
- Para el uso diario con triple acción: protege, repara y revierte
- Fórmula que protege la piel de la polución urbana
- Contribuye a la reparación del daño solar acumulado a nivel celular
- Contiene ácido hialurónico que mejora la elasticidad e hidratación de la piel
- No irrita los ojos
FrezyDerm Sun Screen Velvet Crema Orotectora Solar Facial SPF 50+ con color Textura Aterciopelada, Nude
Esta otra opción es un protector solar con una textura transparente que deja la piel aterciopelada y mate durante 6 horas. Además, reduce la aparición de los síntomas causados por el fotoenvejecimiento y protege frente los radicales libres generados por la exposición solar, suavizando las arrugas faciales.
Funciona como prebase de maquillaje.
- Textura atercipelada que se funde con la piel.
- Previene las arrugas y el fotoenvejecimiento cutáneo.
- Uso diario durante todo el año para una piel protegida y libre de imperfecciones.
- Con un ligero toque de color natural.
Mejor crema solar para pieles atòpicas, alérgicas o intolerantes al sol: LA ROCHE POSAY Anthelios XL Fluido Ultra Ligero, SPF 50
Indicado para pieles sensibles con tendencia a intolerancias solares, conocidas comúnmente como alergias solares. Prevención de melasma y fotosensibilización inducida por fármacos.
- De la marca La Roche-Posay
Mejor crema solar hidratante: HAWAIIAN Tropic Silk Hydration Air Soft Face SPF 30
Loción de protección solar hidratante facial con una fórmula air soft y una textura ultraligera que ofrece un efecto piel desnuda gracias a sus lazos de seda hidratante. Mantiene la piel hidratada hasta 12 horas y la protege contra los rayos UVA y UVB. Contiene antioxidantes nutritivos.
- Loción solar protectora con lazos hidratantes adaptada a la sensibilidad de la cara
- 12 horas de hidratación y protección intensa
- Fórmula no grasa, no obstruye los poros
- Protección eficaz UVA / UVB con SPF 30
- Fragancia tropical y sensación ligera
Mejor crema solar en spray: Garnier Delial UV Water Spray Protector Solar Transparente, Muy Alta Protección para Cuerpo y Rostro IP50
Brinda una protección ligera y refrescante como el agua.
- Garnier Delial UV Water Spray Protector Solar IP50 protege la piel de los daños solares causados por los rayos UVB y UVA
- El secreto de la Fórmula Bifásica: 50% fase de Aceite y 50% Fase de Agua enriquecida con Aloe Vera Ecológico para una máxima frescura, ligereza e hidratación durante 8 horas
- Muy alta protección frente a los daños solares causados por los rayos UVB/UVA
- Con aloe vera que aporta hasta 8 horas de hidratación y una fragancia fresca
- Textura fresca de rápida absorción, invisible en la piel y resistente al agua
Mejor bruma solar facial: Anthelios Bruma Invisible Facial SPF 50 75ML LA ROCHE POSAY
Bruma fresca de rápida absorción, ideal para el rostro, que se puede aplicar sobre el maquillaje.
- Adecuado para la piel sensible al sol o intolerante
- Niebla fresca, de rápida absorción con acabado seco e invisible
- Fragancia agradable y ligera para el cuidado contra el sol
- Hipoalergénico, libre de parabeno y resistente al agua
- Testado bajo control dermatológico y oftalmológico
Consejos a la hora de utilizar una crema protectora solar facial:
Aplícalo bien: El protector solar es el último producto a aplicar, ¡el último!
Se usa como último paso de nuestra rutina de belleza después de aplicar la crema facial de tratamiento o el cosmético que utilices a diario.
Es importante tener esto en cuenta, debido a que si no lo hacemos así puede perder su eficacia frente a los rayos solares al mezclarse con otros cosméticos y se puede ver afectada su función. Por otro lado, si aplicamos el protector solar como primer paso y después el resto de productos, podemos impedir que el cosmético penetre en nuestra piel y no se absorban los principios activos ya que el protector solar facial actúa como barrera.
¿Qué cantidad de protector solar debo aplicarme?
Para nuestro rostro la cantidad ideal es la que entre en el dedo índice.
Recomendaciones básicas para protegerte de la exposición solar
Para acabar, tenemos que saber que además de aplicarnos el protector solar adecuado para nuestra piel es importante evitar exponerse entre las 12 y las 16 horas, ya que es cuando la radiación solar es máxima.
Es interesante y necesario utilizar sombreros, gorros con visera, ropa para cubrirnos y gafas de sol.
Es necesario aplicar el protector solar antes de salir de casa sobre la piel limpia y seca y en una cantidad suficiente y renovar su aplicación cada 2 horas y después de cada baño.
Y ahora sí: ¡A disfrutar!
Última actualización el 2024-09-19 / Este artículo contiene enlaces de afiliados a Amazon y a otras plataformas / Algunas de las imágenes de los productos se han extraído de la API para Afiliados de Amazon