En la cocina suele haber una duda que se apodera de prácticamente todos los usuarios: ¿qué tipo de placa utilizar? Las hay de tres clases: gas, vitrocerámica e inducción. Hoy hablaremos precisamente de esta última, puesto que con el paso de los años se ha acabado convirtiendo en la principal elección de los consumidores.
ℹ️Qué son y para qué sirven
Estamos ante elementos que son indispensables en toda cocina, ya que con este conjunto tecnológico se consigue alcanzar la temperatura deseada en todos los utensilios o recipientes que se ubiquen encima: cazos, sartenes, cazuelas, etcétera.
Los paneles táctiles que implementan las placas de inducción de hoy en día permiten seleccionar la temperatura de cada zona, dando pie a poder elaborar varias recetas simultáneamente.
ℹ️Diferencias entre las placas de inducción y las de vitrocerámica
Al observar una placa de gas y otra de inducción rápidamente te darás cuenta de la diferencia, puesto que en términos visuales tienen muy pocas similitudes. Sin embargo, entre las de inducción y las de vitrocerámica cuesta más apreciar qué es lo que las distingue. En concreto se trata del sistema que utilizan para generar el calor.
Una cocina de vitrocerámica va generando el calor en la propia placa. Es entonces cuando al ubicar un recipiente encima de ella también pasa a calentarse. La desventaja de este sistema reside en una especie de calor residual sobrante que, por desgracia, no se aprovecha.
Todo lo contrario sucede con las placas de inducción. De hecho, son con diferencia las más eficientes a nivel energético. Y no es para menos, puesto que el calor no se genera en la placa, sino que se traslada de forma directa al recipiente.
La eficiencia energética no es la única ventaja de las placas de inducción. A la lista hay que sumar un aspecto positivo derivado del que acabamos de mencionar: el calor se genera al instante, por lo que tardas menos en cocinar.
Hacer uso de una placa de inducción acaba derivando en que ahorres una nada despreciable cantidad de dinero a final de mes, ya que consumirás menos luz. Eso sí, obtener buenos resultados con una cocina de este tipo exige tomar una decisión adecuada.
ℹ️Cómo elegir bien
Acertar al comprar una placa de inducción puede ser algo difícil, ya que en el mercado hay ingentes cantidades de alternativas. No te preocupes: lo único que tienes que hacer es aplicar las siguientes directrices para asegurarte de que la decisión que tomas es la que más te conviene.
👉Número de zonas
Empezamos por el factor que adquiere una mayor importancia: las zonas en total con las que cuenta la placa de inducción. En pleno 2024 el estándar es el de las tres zonas, pero quizá se te queden cortas si sueles cocinar para una familia que abarca numerosos comensales. Por otra parte, tal vez sean excesivas si tu cocina es muy pequeña. En cualquier caso, la mencionada cifra estándar es suficiente para la gran mayoría de consumidores.
👉Tamaño de las zonas
De poco sirve acertar en el número de zonas si una de ellas prácticamente no la utilizas porque no te convence su tamaño. La eficiencia energética de las placas de inducción es excelente, pero pasa a ser mediocre si no dispones de un utensilio que sea justo de esas dimensiones. Ten estos aspectos en cuenta para acertar al comprar una placa de inducción.
👉Funcionamiento intuitivo
Sea cual sea la placa de inducción que compres, es innegable que tendrás que adaptarte a su funcionamiento. Sin embargo, hay algunas que son bastante complicadas de utilizar. No es el caso de las que hemos seleccionado y que podrás ver más adelante. Las mejores placas de inducción destacan por ser muy intuitivas. Cerciórate de que es el caso de aquella que tienes entre ceja y ceja. Tienes que poder seleccionar la temperatura y activar el temporizador de manera rápida a la par que sencilla.
👉Bloqueo de seguridad
En la cocina de todo hogar tarde o temprano puede acabar produciéndose un accidente si los niños tienen acceso a dicho espacio del domicilio. Para impedir que ello suceda es fundamental adquirir una placa de inducción que tenga un bloqueo de seguridad. De esta manera los peques no podrán hacer uso de dicho elemento presente en la cocina, evitando así los quemados accidentales.
👉Calidad de los materiales
Es de agradecer el hecho de tener una placa de inducción que sea bonita a nivel visual, pero no le des tanta importancia a este aspecto como al de la calidad de los materiales. De ello dependerá en gran medida la durabilidad del conjunto. No es agradable gastarse trescientos euros o más y ver que al cabo de pocos años la cocina ya está hecha polvo. Justo lo contrario pasa si los materiales utilizados para su fabricación son de gran calidad. Es precisamente el caso de los productos fabricados por las siguientes marcas.
🔝Mejores marcas
Optar por una buena marca ya de por sí es importante al comprar productos de electrónica de consumo, así que imagínate al adquirir un elemento tecnológico que utilizarás día a día para preparar tus propias recetas en la cocina. El nivel de relevancia es si cabe mayor, así que cerciórate de que detrás de su fabricación se encuentra una compañía prestigiosa que hace uso de materiales cuya calidad es excelente.
Balay
España siempre se ha caracterizado por desarrollar buenos electrodomésticos. Algunos de los mejores son fabricados por Balay. Su buen hacer llevó a dicha compañía a acabar siendo adquirida por BSH, matriz de otra de las marcas que forman parte de este listado y que vamos a detallar a continuación.
Bosch
Invertir en I+D es el principal objetivo de Bosch como empresa. Es por este motivo que sus dispositivos tecnológicos y electrodomésticos en general son unos de los más recomendables por lo avanzados que están, así como por lo fiables que llegan a ser. Comprarse una placa de inducción Bosch es sinónimo de acierto absoluto.
AEG
De todas las marcas que fabrican placas de inducción, AEG es la que tiene a sus espaldas una trayectoria más dilatada. Y es que la actividad de esta empresa dio comienzo en el siglo XIX. Aunque dejaron de fabricar en 1996, ese mismo año la compañía pasó a ser propiedad de Electrolux, la cual sigue dando forma a placas para la cocina y a otros elementos tecnológicos bajo el nombre de AEG.
Zanussi
Ahora que hemos mencionado al conglomerado Electrolux llega el momento de hablar de otra marca que también forma parte de él. Nos referimos a Zanussi, la cual destaca sobre todo por la buena relación calidad precio que tienen no solo las placas de inducción, sino adicionalmente el resto de electrodomésticos que fabrica.
🛒Mejores placas de inducción calidad precio
Balay, Bosch, AEG, Zanussi y otras marcas que no hemos detallado como Corberó y Schneider fabrican las que nosotros consideramos como mejores placas de inducción calidad precio. Como verás a continuación hay importantes diferencias entre estos modelos: potencia, diseño, funcionamiento, etcétera. Así pues, dependiendo de tus gustos convendrá que elijas una u otra, aunque con cualquiera de ella quedarás satisfecho.
- PLACA DE INDUCCIÓN: Suministra calor de forma rápida en la zona indicada mientras el área circundante se mantiene fría para mayor seguridad, reaccionando de manera instantánea a los cambios de temperatura gracias al cristal cerámico
- CONEXIÓN AUTOMÁTICA CON LA CAMPANA: Gracias a la función Hob2Hood que conecta la placa con una campana compatible, regulando de manera inalámbrica la potencia de extracció
- CONTROLES TÁCTILES DESLIZANTES: Los controles DirectTouch con escala de 1 a 14 se pueden ajustar con un solo gesto o deslizando el dedo por el panel, controla la temperatura sin tener que andar pulsando repetidamente el mismo botón para aumentar o disminuir la potencia calorífica
- FUNCIÓN POWERBOOST: Activa en un instante la potencia intensiva de la zona de cocción para que disfrutes de agua hirviendo en menos de 90 segundos
- FUNCIÓN PUENTE BIZONA: Combina dos zonas de cocción en una sola, compartiendo ajustes de temperatura y tiempo, ideal para usar con plancha grill
- Dimensiones del producto: 51 mm (alto) x 592 mm (ancho) x 520 mm (profundo)
- Zona de Cocción: Placa de inducción de 60 cm con 3 Zonas. Sin marco y calentamiento automático
- Función PowerBoost: Permite hervir agua con extraordinaria rapidez (en menos de 90 segundos)
- Bloqueo de seguridad infantil + Apagado automático
- Función de Temporizador: cuando se acaba el tiempo del temporizador, la superficie de la placa para la que lo habías seleccionado se apaga. Se puede programar hasta un máximo de 1,5 horas
- Conecta y activa automáticamente tu campana extractora Zanussi con la tecnología Hob2Hood
- La rapidez y la limpieza en la cocina tienen un nombre: inducción
- Disfruta de la cocina a lo grande en su zona gigante de 28 cm
- Cocina cómodamente con el control táctil de fácil uso y sus útiles funciones: memoria, inicio automático, alarma
- Si quieres hervir agua sin perder tiempo, acelera el calentamiento con la función sprint
- Con la función programación es imposible que te despistes; el arroz en su punto y la pasta al dente
- Alta potencia y tres zonas de cocción: La placa de inducción SCHNEIDER SCTI6030N1/1 ofrece 7400 W de potencia distribuida en tres zonas, permitiéndote cocinar cualquier receta de manera rápida y eficiente.
- Control táctil frontal y ajuste preciso: Sus botones táctiles en la parte frontal permiten ajustar la potencia entre 9 niveles, brindando un control preciso y fácil acceso mientras cocinas.
- Función Boost para calentamiento rápido: Cada zona cuenta con la función Boost, que incrementa la potencia rápidamente para alcanzar la máxima eficiencia en un instante.
- Seguridad avanzada: Incluye un indicador de calor residual, sistema de apagado automático y bloqueo para niños, garantizando un uso seguro y protegido.
- Especificaciones y diseño compacto: Con un temporizador de 99 minutos, detector de ollas, y dimensiones de 52 x 59 x 5.5 cm, se adapta perfectamente a cualquier espacio, combinando funcionalidad y seguridad en la cocina.
- Este producto fue creado con atención al detalle, para que el usuario pueda sentir la calidad óptima desde el primer segundo
- Un equilibrio adecuado entre las necesidades del cliente y un merecido mimo
- Hecho de material resistente para un uso prolongado
- Con las placas de inducción Balay puedes programar el tiempo de cocción en cada uno de sus 3 fuegos: uno de 24 cm con función Sprint, uno mediano de 18 cm y uno pequeño de 15 cm.
- La Placa de inducción Balay tiene Función Sprint (boost) es Rápida al cocinar y muy Fácil de limpiar. Segura para los hogares con niños gracias a la Opción de Bloqueo Permanente o Temporal.
- Las Placas de Inducción Balay te ayudan a comprobar si el recipiente es adecuado para el proceso de cocción en tan solo 10 segundos.
- Dispone de Limitación de Potencia Máxima, evitando que salte el diferencial en aquellos hogares con potencia limitada contratada.
- Las dimensiones de la Placa de Inducción son de 51 mm (alto) x 592 mm (ancho) x 522 mm (profundo). Para su instalación se necesita un nicho de 490 mm (alto) x 560 mm (ancho) x 51 mm (fondo).
🛒Mejores placas de inducción portátiles calidad precio
Si quieres cocinar con todas las ventajas que ofrece la tecnología de inducción sin necesidad de estar en tu propio domicilio, una muy buena idea consiste en hacer uso de las placas que son portátiles. Algunas de ellas tienen una excelente relación calidad precio, siendo claros ejemplos los siguientes modelos.
- Potencia 2000W Diseño ultrafino
- Pantalla táctil con 6 funciones predefinidias. 9 niveles de calentamiento.
- Regulador de temperatura desde 80 hasta 240 grados.
- Temporizador hasta 60 minutos, botones ON/OFF y botón de bloqueo.
- Protección contra sobrecalentamiento y diseño compacto exterior color negro.
- 1 placa calorífica de inducción con diámetros de funcionamiento desde 120 mm; hasta 260 mm
- Superficie de cristal de 4 mm
- 8 funciones programadas; display led; regulador deslizante de potencia y temperatura
- Pulsadores táctiles: encendido / apagado; selector de funciones; ajuste del tiempo programado; pausa
- Indicadores luminosos; protección contra sobrecalentamiento
- 【CUERPO DE INDUCCIÓN PORTÁTIL】 La placa induccion portatil AMZCHEF 2000W presenta un diseño de cuerpo ultra delgado. Es liviano y de tamaño compacto para un fácil almacenamiento, transporte y manipulación en cualquier lugar. Perfecto para solteros, caben en las cocinas de estudio más pequeñas, RV, apartamentos.
- 【ALTA EFICIENCIA】 Con una eficiencia energética del 93%, la placa de induccion electrica es más eficiente que las estufas de gas o eléctricas tradicionales, le permite cocinar alimentos con menos energía y tiempo; Temporizador de 3 horas. Protección contra sobrecalentamiento Cerradura de seguridad.
- 【10 NIVELES DE POTENCIA Y 10 NIVELES DE TEMPERATURA】con nuestra placa induccion, puede elegir rápidamente la potencia deseada de 300W a 2000W. El modo de cocción a energía es bueno para cocinar sopas, frijoles, espagueti, fideos, maíz, freír, olla caliente; También puede ajustar el rango de temperatura de 60 ° C a 240 ° C; Este modo TEMP es ideal para freír, saltear, asar y otros métodos de cocción que requieren control de temperatura.
- 【COMPATIBLE CON LA COCINA MAGNÉTICA】 Compatible con una sartén de hierro, hierro fundido o acero inoxidable con fondo magnético. La detección automática de la sartén apagará la placa induccion electrica automáticamente después de 60 segundos si no hay utensilios de cocina o si se detecta un utensilio de cocina incorrecto.
- 【LIMPIEZA Y GARANTÍA】 Con una superficie de cristal negro, es muy fácil de limpiar. Deje que la placa de induccion portatil se enfríe antes de limpiarla. Garantía de dos años. Si tiene alguna pregunta sobre nuestro producto, no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio al cliente. Abordaremos su preocupación de la mejor manera.
Última actualización el 2024-10-16 / Este artículo contiene enlaces de afiliados a Amazon y a otras plataformas / Algunas de las imágenes de los productos se han extraído de la API para Afiliados de Amazon