Aunque puede parecer un sector bastante tradicional, el de la enología ha avanzado mucho en cuestión de no demasiado tiempo. Así lo demuestran los vinos blancos, los cuales a día de hoy se elaboran con una mayor eficiencia y obteniendo si cabe un mejor resultado.
Hablamos de una bebida de tonalidad amarillenta que se produce fermentando alcohólicamente uva blanca. Se trata de una fruta que cuenta con numerosas variedades. Precisamente en función de la que es utilizada para fabricar vino tinto se obtiene un tipo u otro.
Tipos de vinos blancos
Pinot Blanc: Uno de los vinos blancos más bien valorados por los amantes de la enología. Justo después de abrirlo un olor floral te invade, destacando especialmente aquel que recuerda a la manzana de color verdoso. Precisamente dicha tonalidad está presente en el conjunto, aunque predomina el amarillo con cierta palidez.
Sauvignon Blanc: Aunque no sabrás exactamente qué fruta estás oliendo, su olor te hará tener ganas de degustar esta bebida que tiene un pequeño toque de acidez, el cual viene dado por el tipo de uva empleado para su elaboración. Es uno de los vinos blancos que más se dejan ver, ya que solo una uva blanca se cultiva más que ésta, estando todas las demás por detrás.
Chardonnay: Es la uva blanca que supera a la anteriormente descrita en términos de producción. Al elaborar con ella vinos blancos, de todos los que existen se convierte sin duda alguna en el de mayores tonalidades doradas. El típico olor a frutas desaparece casi por completo en el momento en que la bebida alcohólica empieza a envejecer, pasando a tener entonces un olor a especias.
Gewürztraminer: En la provincia italiana de Bolzano, concretamente en Termeno, se elabora una uva utilizada para dar forma a un vino blanco que, a diferencia de los demás, presenta una tonalidad un tanto rosada. Además, es el que tiene un mayor dulzor y olor, lo cual es fruto del elevado porcentaje de azúcar con el que cuenta la fruta.
Albariño: Tal como sucede con Pinot Blanc, los vinos blancos Albariño tienen alguna que otra tonalidad verdosa. El olor a cítrico está presente en la bebida cuyo sabor es un poco ácido. Además, fabricando vino blanco con dicha uva procedente tanto de Galicia como de Portugal se obtiene un resultado de mayor graduación alcohólica en comparación con el resto de alternativas.
Riesling: La mayoría de vinos blancos se elaboran en Francia, aunque también hemos mencionado algunos que son producidos en Italia, España y Portugal. A la lista hay que añadir Alemania, país en el que es muy común el vino blanco Riesling. De hecho, la uva tiene un sabor tan potente que acostumbra a utilizarse para fabricar sekt, un vino espumoso que presume de una gran calidad.
🍷 Diferencias con el vino tinto
Es inevitable empezar por la diferencia más fácil de apreciar: el color. Exceptuando los vinos blancos Gewürztraminer que son un poco rosados, todos los demás presentan una tonalidad amarillenta e incluso dorada. Todo lo contrario sucede con el vino tinto, el cual es más bien rojizo, recordando al color granate. Así lo demuestran los mejores vinos Ribera del Duero calidad precio.
Conviene destacar el hecho de que en ambos casos la tonalidad no se debe a la pulpa que contiene la uva, sino a la piel de la misma. Y es que en la pulpa no hay pigmentos que afecten a la coloración de la bebida alcohólica que se elabora. Eso sí, hay una excepción: la garnacha tintorera sí es capaz de teñir el líquido, ya que su pulpa cuenta con estos pigmentos repletos de tonalidades violetas que tienden a ser negras.
Una diferencia que también se nota mucho es la del macerado, el cual tiene lugar durante la fabricación de los vinos. Los tintos son tratados a una temperatura que alcanza una media de 25 grados centígrados, muy superior a la de los blancos que ronda los 18 en total.
Hablando del sabor, es importante tener en cuenta que las uvas blancas son recolectadas bastante antes en comparación con las tintas. Es por ello que son más ácidas, una característica que se nota bastante al beber vino blanco, aunque tal como hemos visto anteriormente hay alguna que otra variedad más dulce, la cual se acerca un poco al sabor del vino tinto -siendo un claro ejemplo Gewürztraminer-.
Por otra parte, hay una gran diferencia a nivel nutricional, empezando por las calorías que tanto tiene en cuenta una gran parte de la población. Si quieres mantener tu peso a raya, el vino blanco es mejor en este sentido, ya que supone un menor aporte calórico.
A su vez, aunque existen algunas excepciones, en la práctica totalidad de casos el vino tinto presenta una mayor graduación de alcohol, lo cual también hay que tener en cuenta al elegir uno u otro. Muchos vinos blancos tienen 11º, mientras que la mayoría de tintos de calidad superan esta cifra. Un buen ejemplo es el del Crianza 2017 de Ramón Bilbao, uno de los mejores vinos Rioja calidad precio cuya graduación alcanza los 14º.
Por último, el maridaje también es bastante distinto. En el caso de los vinos blancos congenian especialmente bien con alimentos como la pasta, las carnes blancas y el pescado, incluyendo el marisco. Por su parte, los vinos tintos son ideales para combinar con carnes rojas, así como con quesos.
🔝 Mejores marcas
Varias características dan pie a que una marca que fabrica vino blanco esté considerada como realmente buena y, por tanto, merezca mucho la pena: estándares de calidad elevados, entorno perfecto a nivel climatológico en el que se encuentra la uva cosechada, proceso de fermentación óptimo de principio a fin, etcétera. Las marcas que veremos a continuación reúnen todos estos aspectos tan positivos.
👉 Martín Códax: Desde el año 1986 esta marca se encarga de fabricar vino con albariño, un tipo de uva que cuenta con una gran presencia en Galicia. La empresa tiene su sede en Pontevedra, aunque ha ido expandiéndose con el paso del tiempo. De hecho, en el año 2003 se instaló también en Castilla y León para empezar a hacer vinos de uva Mencía.
Las bodegas Martín Códax han ganado varios premios de gran prestigio, siendo uno de ellos conocido bajo el nombre de CINVE. Hacerse con la medalla de oro en el año 2008 teniendo en cuenta la calidad que atesoraban el resto de vinos participantes es una clara muestra de lo buenos que son sus productos, sin que ello repercuta en un alto precio.
👉 Protos: Esta marca es una de las más importantes no solo por la dilatada trayectoria que tiene a sus espaldas, habiendo dado comienzo a la actividad vinícola en el año 1927. Por si fuera poco, es la pionera de una Denominación de Origen que es sinónima de calidad en estado puro: Ribera del Duero.
No es la única D.O. bajo la que elaboran vinos, puesto que algunos de los blancos más exitosos que tienen han acabado registrando tantas ventas y buenas opiniones sobre todo por su Denominación de Origen Rueda.
👉 Cuatro Rayas: Una de las bodegas más versátiles que existen, puesto que elabora vinos de cinco variedades distintas. Aquella que mayor éxito obtiene es sin duda alguna la verdeja, siendo top ventas en el territorio español. Más allá de vinos, Cuatro Rayas también fabrica vermuts.
En una época en la que tanta importancia se le da al medio ambiente, no es de extrañar que una marca que se preocupa por él y lo demuestra con prácticas green and social esté tan bien vista por los consumidores. Nuevamente estamos ante una empresa que se basa en la D.O. Rueda, muy bien considerada por los amantes de los buenos vinos blancos.
👉 Paco & Lola: Siguiendo el ejemplo de Cuatro Rayas, es una de las bodegas más sostenibles que hay en la actualidad. De todas las marcas que elaboran vino con Denominación de Origen Rías Baixas, es la que mayor cantidad de socios tiene, ya que esta cooperativa supera los cuatrocientos en total.
Los vinos blancos de esta marca cuentan con dos sellos de garantía cuyas certificaciones son emitidas por entidades de gran prestigio a nivel mundial. Es por este motivo que los consumidores saben que los productos elaborados por dicha empresa son de buena calidad.
👉 Raimat: Atrás quedan los tiempos en los que fabricar vinos de gran calidad suponía dañar el ecosistema con prácticas en absoluto sostenibles. Raimat produce vinos blancos, tintos, rosados y cavas siguiendo un procedimiento ecológico, aunque no viene de ahora. Desde un principio ha sido una de las bodegas más comprometidas e innovadoras.
De hecho, cuando se construyó su bodega hace más de un siglo, en el territorio español no existía ningún otro edificio hecho de hormigón. Por otra parte, gracias al impulso de Raimat acabó naciendo una Denominación de Origen, la cual es conocida como Costers del Segre.
🛒 Mejores vinos blancos calidad precio
Poco a poco ha ido en aumento la cifra de bodegas y cooperativas que, aplicando criterios de sostenibilidad y estándares de calidad muy elevados, consiguen elaborar vinos blancos altamente recomendables sobre todo al valorar los precios asequibles que tienen. Claros ejemplos son los siguientes, los cuales alcanzan una relación calidad precio imbatible:
- Elaborado 100% con uvas de la variedad Verdejo
- De color amarillo pajizo con reflejos verdosos
- Criado durante 3 meses sobre lías finas
- Es un vino muy fresco
- Ideal con platos de pescados blancos, atún, sushi, arroces con marisco, paella, pasta, comida asiática, pollo o quesos
- Vino blanco D.O. Rueda
- Variedad de uva: verdejo
- Vino afrutado e intenso, con un paladar equilibrado y un delicado final a hinojo.
- Maridaje: Pescado y marisco fresco, pastas y arroces, quesos y carnes blancas.
- Servir frío, a una temperatura de 6-8ºC
- Brillante de color amarillo limón con reflejos verdosos
- Con notas cítricas maduras
- El sabor es envolvente
- Con uvas de la variedad Albariño
- Conservar en lugar fresco y seco
- Vino blanco
- D.O. Rueda
- Color amarillo pajizo con destellos verdosos
- Con notas muy finas de frutas
- En boca es fresco,
- Ideal para combinar con pescado, marisco, queso, pulpo
- Adecuado como regalo
- Con uvas Moscatel y Gewürztraminer.
- En nariz se puede asociar el aroma de rosas blancas, lirios y jazmín
- Frutas exóticas como maracuyá y plátano se despliegan en boca
- Se añaden importantes aromas a miel
- Se recomienda como aperitivo con una comida mediterránea
- Caja estuche de 2 Botellas x 750 ml de Marqués de Riscal Organic 100% de la Denominación de Origen Rueda
- Compuesto por una botella de Marqués de Riscal Sauvignon Blanc y una botella de Marqués de Riscal Verdejo
- Su original estilo y acabado, hacen de este estuche el regalo perfecto en ocasiones especiales
- Estos vinos maridan perfectamente con mariscos de todo tipo, pescados y pastas. Son ideales para el aperitivo
- Nos ubicamos en una zona con condiciones climáticas extremas donde la vendimia es más tardía y favorece la elaboración de vinos de crianza
- VISTA: Color amarillo de alta intensidad
- NARIZ: Notas complejas de frutas maduras, de hueso y blancas. Además, notas balsámicas de vainilla y torrefactos muy bien integradas en el vino. Elegante, fino y sutil
- BOCA: Posee un paso por boca equilibrado, sedoso y amplio. Con una acidez moderada y equilibrada. Mucha persistencia, con recuerdos en el retrogusto de frutas de hueso
- MARIDAJE: Legumbres - Cocido madrileño Pescados blancos grasos y pescados azules más suaves: Dorada a la sal, merluza en salsa verde o lubina a la espalda Paella de marisco y pastas frescas con salsas con base de nata o queso Aves grasas, como el pato a la pekinesa Quesos de curación media
- Caja estuche de 2 Botellas x 750 ml de Marqués de Riscal Vino Blanco Verdejo D.O. Rueda. Su original estilo y acabado, hacen de este estuche el regalo perfecto en ocasiones especiales
- Se trata de un tipo de vino fresco y equilibrado con un color amarillo pajizo
- Tal como corresponde a la variedad de Verdejo, en nariz presenta una intensidad aromática alta, con aromas de hinojo, flores blancas y notas anisadas y hierba fresca
- En boca tiene una sensación untuosa y fresca, con un final persistente típico de la variedad resultando de trago largo y agradable
- Este vino marida bien con pescados, mariscos, jamón, pastas, pollo y carnes frías
- Varietales: Chardonnay 100%
- Nota de cata (vista): Color amarillo brillante intenso y con reflejos verdosos. Lágrima densa que denota un vino estructurado.
- Nota de cata (boca): De entrada redonda, que pone de manifiesto la estructura del vino. Muy buen equilibrio entre volumen, acidez y longitud, a la vez que exaltan notas cítricas y tropicales en boca.
- Nota de cata (nariz): Gran intensidad aromática. Aromas a melón, melocotón, nectarina y lichis. Sutiles notas de fruta tropical entrelazadas con notas cítricas que le aportan gran frescura.
- Se encuentra en un momento óptimo de consumo, aunque se desarrollará favorablemente en botella durante los próximos dos años. Conservar el vino a unos 15ºC protegido de las oscilaciones térmicas. Es conveniente que la humedad del aire rodee el 70%. El exceso de luz natural puede transformar el sabor.
- De color dorado pálido En boca es sedoso Con una fina acidez Ideal con platos de pescado Tiene notas varietales a hinojo y a almendra verde
- Seleccion de Torres, SLU Villafranca de Duero, Espana.
- Varietales: Verdejo 100%
- Maridaje: Legaris Verdejo es un vino blanco que armoniza perfectamente con tapas, arroces, ensaladas, pescados y pastas.
- Nota de cata (boca): Amplio y sabroso, con el final amargo característico de la variedad Verdejo.
- Nota de cata (nariz): Vino muy intenso en nariz, con notas cítricas y de fruta blanca y leves matices herbáceos (hinojo).
- La temperatura de consumo aconsejada para este vino es entre 8 y 10ºC. No recomendamos servirlo demasiado frío, pues no se apreciarían correctamente sus características sensoriales.
- Varietales: Xarel·lo y Macabeo.
- Nota de cata (vista): Amarillo brillante con reflejos dorados.
- Nota de cata (boca): Envolvente y dulce con sabores a frutas confitadas, miel con notas.
- Nota de cata (nariz): aromas a miel, orejones, vainilla, piel de naranja de confitada,con notas especias dulces y frutos secos.
- Se espera alcance su máxima evolución en dos años, manteniéndose en buen estado durante 5 años. Temperatura óptima de servicio: 8-12ºC.
✅ Beneficios para la salud
Al tratarse de una bebida alcohólica hay que consumirla moderadamente. Si lo haces con control y la incorporas a tu dieta de manera regular pero sin pasarte, puedes obtener varios beneficios que vienen dados por las propiedades del vino blanco.
En primer lugar es destacable su gran aporte de minerales. Algunos de ellos son muy importantes para el organismo, demostrándolo tanto el fósforo como el potasio.
Por si fuera poco, también cuenta con multitud de antioxidantes. Gracias a ello el paso del tiempo no es tan acusado por parte de quienes beben vino blanco de forma moderada y regular. Las células se mantienen en buen estado durante más años. Además, también repercute favorablemente en el sistema inmunológico que tan relevante es para la salud del ser humano.
A todo ello hay que sumar el menor riesgo de sufrir afecciones neurodegenerativas, lo cual es fruto de proteger el cerebro mediante una sustancia que está muy presente en todos los vinos blancos: el ácido fenólico.
Finalmente, otro compuesto del vino blanco conocido como resveratrol optimiza el funcionamiento de los pulmones, consiguiendo que tengan un buen estado no solo para respirar mejor, sino también para evitar ciertas enfermedades pulmonares.
Esta selección se trata de una opinión 100% personal. Si conoces otros vinos blancos que merezcan estar en este listado, te animo a escribirlo en los comentarios 😉
Este artículo pertenece a la serie que hemos dedicado a analizar los vinos de España:
- Los mejores vinos Rioja calidad precio
- Los mejores vinos Ribera del Duero calidad precio
- Los mejores vinos blancos calidad precio
Última actualización el 2024-09-18 / Este artículo contiene enlaces de afiliados a Amazon y a otras plataformas / Algunas de las imágenes de los productos se han extraído de la API para Afiliados de Amazon