En el artículo de hoy vamos a presentaros una alternativa al aire acondicionado que se conoce popularmente como el «pingüino» debido a su aspecto. En resumidas cuentas, se trata de un aire acondicionado portátil, pero vamos a analizar en profundidad sus ventajas e inconvenientes respecto a la instalación de un aire tipo split.
¿Qué es un aire acondicionado portátil o pingüino?
Un pingüino es un aparato que realiza las mismas funciones que un aire acondicionado tipo split, pero con la diferencia que no debe estar clavado en ninguna pared y que no necesita una unidad exterior, con lo cuál no necesita instalación por parte de un profesional.
El nombre es por su forma, evidentemente.
Pingüino VS Split
Tradicionalmente, los split habían sido la única opción a la hora de tener aire acondicionado en el hogar, pero hoy en día existen estos aires acondicionados portátiles, simpáticamente conocidos como pingüinos, que pretenden ser una alternativa más cómoda y económica, aunque como veremos a continuación, puede que no sean del agrado de todo el mundo y acabes prefiriendo la instalación de un aire acondicionado tipo split.
La unidad exterior
Esta es la diferencia clave entre un split y un pingüino.
Split:
Cuando se instala un split, éste consta de la unidad interior, que va colgada en una pared de tu casa, y de una unidad exterior, que suele instalarse en la fachada, en el balcón o en una terraza comunitaria.
Los splits constan de estas 2 unidades para ser más eficientes. Esta unidad exterior contiene el compresor, el condensador, el ventilador y la válvula de expansión, y está comunicada con la unidad interior a través de tubos de cobre por donde circula el gas refrigerante. El trabajo que realiza la unidad exterior genera bastante calor, por eso se instalan en un lugar despejado, fuera de la casa.
Pingüino:
Los pingüinos, sin embargo, no constan de unidad exterior. Todo el proceso se realiza en la misma máquina. Puede que no resulte tan eficiente el ciclo de refrigeración, pero sin duda es mucho más cómodo si no tienes espacio para colocar una unidad exterior.
La instalación
Split:
La instalación de un aire acondicionado tipo split la debe realizar un profesional cualificado (un lampista, generalmente).
Si tu casa o piso es de reciente construcción, probablemente ya tenga la preinstalación hecha, que facilita la labor de los instaladores a la hora de pasar los tubos del aire acondicionado. En caso que tu piso o casa no tenga una preinstalación para el aire, el instalador deberá pasar los tubos hasta el exterior de la vivienda.
Generalmente los instaladores en una misma zona tienen un precio estándar para realizar la instalación de un aire acondicionado, que puede ir aumentando en función de la complejidad de la instalación (¿el lugar donde colocar la unidad exterior es de fácil acceso?), de la distancia entre el split y la unidad exterior (a más distancia, más metros de tubería y más cantidad de gas refrigerante hay que añadir al circuito), etc.
Un detalle importante: si vas a instalar un airea condicionado tipo split, te aconsejamos que no esperes a que llegue el calor para hacerlo, ya que suelen ir desbordados por todas las solicitudes que les llegan. Además, los precios de los aparatos suelen incrementarse en esas fechas, a sabiendas que hay mucha gente que compra el aire cuando llega el calor. Todo esto acaba generando retrasos y que tengas que pasar algunas semanas más de calor.
Pingüino:
El pingüino, al no disponer de unidad exterior, no necesita de ninguna instalación. Aunque debes tener en cuenta que los aires acondicionados portátiles sí que necesitan igualmente de una salida al exterior para expulsar el aire caliente, así que todos llevan un tubo que hay que sacar al exterior por alguna ventana, como puedes ver en esta imagen:
Si no tienen ese tubo para expulsar el aire al exterior, seguramente no se trate de un aire acondicionado portátil, sino de un climatizador, que funciona de forma distinta (de forma muy resumida, un aire acondicionado genera aire frío y seco; y un climatizador genera aire frío y húmedo, teniendo que rellenar un depósito con hielo o agua fría previamente).
Entonces, un split requiere instalación por parte de un profesional, lo cuál resulta en un coste inicial más elevado, pero a cambio resulta en más comodidad al no tener que estar sacando el tubo por la ventana que requiere el pingüino.
El ruido
Split:
La parte del split que más ruido hace es la unidad exterior, pero a no ser que la tengas instalada muy cerca de la habitación en cuestión, no deberías ni oirla. En cuanto a las unidades interiores de los splits, la mayoría de modelos suelen tener modo noche o modo silencioso, y hay modelos específicos que realmente están diseñados pensando en minimizar el ruido del aparato.
Pingüino:
Tradicionalmente este era el inconveniente más notable del aire acondicionado portátil respecto al split, y es que al tener que realizar todo el proceso de refrigeración en la única unidad interior, estaba constantemente emitiendo ruido. Hoy en día, existen modelos realmente silenciosos y se ha mejorado mucho en este aspecto.
Las frigorías
Uno de los datos que siempre tenemos que mirar a la hora de comprar un aire acondicionado, ya sea portátil o no, son las frigorías. Este valor nos indica la cantidad de energía necesaria para hacer disminuir 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua, o lo que es lo mismo, qué potencia frigorífica tiene el aparato.
A más potencia frigorífica, más grande puede ser la habitación donde queremos instalar ese aire. Un valor estándar que suele utilizarse para realizar ese cálculo son las 100 frigorías por metro cuadrado. Por lo tanto, una habitación de 20 metros cuadrados necesitaría un aparato con unas 2.000 frigorías. En el caso que se quiera ahorrar energía, a costa de tardar más tiempo en conseguir enfriar la habitación, podría reducirse el cálculo a la mitad. Es decir, para la misma habitación de 20 metros cuadrados, podríamos instalar un aparato con 1.000 frigorías.
Split:
En el mercado existen modelos con una amplia gama de frigorías, realmente no es un problema encontrar aparatos para enfriar cualquier tipo de habitación, grande o pequeña.
Pingüino:
Con los aires portátiles la potencia suele disminuir bastante, por ser equipos más compactos y para conseguir disminuir el nivel de ruido que emite el pingüino. Puedes encontrar modelos hasta unas 4.000 frigorías sin problemas, aunque los más vendidos suelen llegar a las 2.500 aproximadamente, que son más que suficientes para enfriar espacios de entre 25 y 50 metros cuadrados, como habitaciones, comedores… a no ser que vivas en un palacio.
Los mejores pingüinos en el mercado
Una vez analizadas las diferencias entre los splits y los pingüinos, te dejamos con una lista que hemos elaborado de los mejores aires acondicionados portátiles que hemos encontrado en Amazon, para que no tengas ni que salir de casa. Aquí van:
No products found.
- Drenaje de condensado con tubería, sin tanque. fácil de mover gracias a las ruedas giratorias.
- Nuevo Gas R290 ecologico refrigerante de bajo impacto ambiental.
- Control remoto multifunción y panel de control táctil, encendido y apagado programable con temporizador integrado
- Modos de funcionamiento: refrigeración, ventilador, deshumidificador, noche, automático, turbo.
No products found.
- Panel de control soft touch y control remoto que permite un uso sencillo de todas las funciones
- Temporizador de 12 h electrónico y termostato
- Gas ecológico r290, respetuoso con el medioambiente
No products found.
Última actualización el 2024-11-01 / Este artículo contiene enlaces de afiliados a Amazon y a otras plataformas / Algunas de las imágenes de los productos se han extraído de la API para Afiliados de Amazon