La lavadora es un electrodoméstico de gran importancia en todo hogar. Para que su funcionamiento sea correcto, es fundamental que todas y cada una de sus partes operen con normalidad. Unas de las que adquieren una mayor relevancia son las conocidas como rodamientos.
Qué son los rodamientos
Muchas personas se refieren a ellos utilizando el nombre de cojinetes. En ambos casos se trata de unas piezas que forman parte de la lavadora y que cuentan con un claro objetivo: disminuir el nivel de fricción que hay entre varios elementos que también están presentes en el electrodoméstico.
Cómo saber si los rodamientos están en mal estado
Si los rodamientos terminan desgastándose o tienen algún tipo de problema, la fricción que acabamos de describir en el anterior párrafo no se reduce lo más mínimo. Ello se traduce en varios aspectos negativos que notarás enseguida incluso si no tienes conocimientos relacionados con las lavadoras o los electrodomésticos en general.
Uno de los principales efectos de unos rodamientos que se encuentran en mal estado se resume en emitir un ruido que molesta a la gran mayoría de personas. El centrifugado ya de por sí suele ser bastante ruidoso, pero entra dentro de la normalidad. Si los decibelios aumentan drásticamente y oyes una especie de traqueteo, no tengas dudas: lo más probable es que los rodamientos estén mal.
No es lo único que notarás en caso de que los rodamientos de la lavadora no funcionen con normalidad. Al ruido hay que sumar otro efecto que llega a asustar a algunos usuarios. Y no es para menos, puesto que hablamos de tener lugar una serie de movimientos y golpes que no pueden evitarse. Es decir, los produce la propia lavadora.
Conviene destacar que este último efecto solo se produce cuando el desgaste de los cojinetes ya es considerable. Es decir, al principio solo oirás un ruido y, en caso de que no cambies los rodamientos de la lavadora, poco a poco irá empeorando la situación hasta que acaben produciéndose estos movimientos tan extraños en el electrodoméstico.
Qué pasa si no se cambian los rodamientos
La situación económica en 2024 no es demasiado buena para muchas familias, así que no es de extrañar que ante una avería de la lavadora o un desgaste intente apurarse al máximo el tiempo de vida de dicho electrodoméstico sin afrontar el importe de una reparación, el cual veremos más adelante.
Pero, ¿qué sucede en este caso si la lavadora sigue funcionando con unos rodamientos en mal estado? Primeramente el ruido se apoderará del modelo en cuestión. Al cabo de un tiempo los traqueteos pasarán a hacerse evidentes.
La fricción excesiva tarde o temprano acabará pasando factura a la lavadora, la cual en un dado momento dejará de funcionar. Pueden pasar meses o años, pero en todos los casos los cojinetes si no se sustituyen terminan afectando gravemente a la máquina.
Esto es lo que cuesta cambiar los cojinetes
Como acabamos de ver, si no afrontas pronto el importe de la reparación de los rodamientos llegará un momento en el que tengas que desembolsar mucho más dinero cuando sea toda la lavadora la que se vea afectada por este problema, teniendo un funcionamiento anómalo o directamente no encendiéndose.
Es por ello que, al detectar ruidos extraños o un traqueteo, conviene pasar a la acción. Lo primero que has de saber es que tienes la posibilidad de cambiar tú mismo los cojinetes. Es sencillo, pero requiere un poco de maña y precisión.
Si optas por llevar a cabo la tarea por tus propios medios, ten en cuenta que no basta con sustituir solo un cojinete. Lo que tienes que hacer es renovar el cien por cien del conjunto, abarcando todos los rodamientos que forman parte de la lavadora.
Necesitarás un buen rato para llevar a cabo esta tarea, aunque a cambio te ahorrarás una nada despreciable cantidad de dinero. Eso sí, tendrás que pasar por el aro de comprar los rodamientos, lo cual puede ser un quebradero de cabeza. Y es que no son universales, haciendo uso cada marca de unos tamaños en concreto. Por ejemplo, tanto LG como Samsung suelen recurrir a las medidas 6203-6204 y 6205-6206, pero Bosch acostumbra a optar por el tamaño 6305-6306.
Indistintamente del tamaño, hay algo que sí comparten todos los cojinetes de una lavadora. Sí o sí requieren un buen sellado de aceite, ya que en caso contrario el desgaste o la avería terminaría produciéndose mucho antes. Es decir, volverías a tener el mismo problema al filtrarse tanto el agua como las grasas en general.
Así pues, podemos responder afirmativamente a la pregunta de si vale la pena cambiar los rodamientos de una lavadora en caso de que lo hagas tú, pero has de tener en cuenta que es un proceso tedioso y no apto para todo el mundo.
Es por este motivo que la mayoría de usuarios no se lo piensan dos veces y acaban contratando a un experto en la materia. Si también es tu caso, prepara la cartera. Por desgracia, aunque no es la reparación más cara de todas, no es ni mucho menos asequible.
Como hemos visto en anteriores párrafos, es un proceso laborioso que abarca varios pasos. Ello da pie a que el profesional, por mucha experiencia que tenga, necesite bastante rato para completar la tarea. Es decir, las horas de mano de obra van sumándose y, a un precio de unos cincuenta euros por cada una de ellas, la cifra puede acabar siendo prohibitiva.
Los rodamientos en sí no son demasiado caros, pero sí o sí el técnico necesitará un par o tres de horas para sustituirlos. Si a esto le sumas el precio de los materiales utilizados, la reparación puede acabar teniendo un precio de entre 150 y 200 euros.
Valorando el precio que acabamos de decir, ¿merece la pena cambiar los rodamientos de una lavadora? Ten en cuenta que algunas de las mejores lavadoras relación calidad precio cuestan unos 270 euros. Es decir, por poco más de lo que cuesta la reparación podrías disponer de un modelo recién salido de fábrica sin el desgaste acumulado de tu electrodoméstico.
Eso sí, todo depende de lo que te costó la lavadora que tienes ahora. Si es una con tan buena relación calidad precio y su coste fue inferior a los 300 o 400 euros, no es recomendable. Pero si te dejaste 500, 600 o más euros en ella, sí merece la pena cambiar los rodamientos de la lavadora.